TACTOS VAGINALES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO

Seguro que habéis escuchado hablar de los tactos vaginales durante el embarazo y el parto. Hoy vamos a hablar de las indicaciones para hacer un tacto vaginal según la evidencia científica, y cuando un tacto vaginal está contraindicado y por consiguiente debería evitarse o reducirse al máximo.

Un tacto vaginal consiste en la introducción por vía vaginal , de dos dedos (generalmente el índice y el medio), por parte de un ginecólogo o una matrona, ya sea durante el embarazo o durante el parto.

Hay mujeres que lo describen como un proceso molesto o doloroso, va a depender mucho de cada mujer y de sus experiencia previas. Pero por lo general no es una intervención agradable, y conlleva sus riesgos, por este motivo hay que reservarlos para cuando realmente sea necesario.

Fuente: Matertraining

¿Qué información nos da un tacto vaginal?

Realizando un tacto vaginal, el profesional evalúa los siguientes parámetros, en relación al cérvix y a la cabecita del bebé:

Dilatación: que va de 0 a 10cm (10 siendo una dilatación completa)

Acortamiento del cuello uterino o también conocido como borramiento (se mide en cm o en %). Imaginemos que el cuello de un globo hinchado es el cérvix, y el globo es el útero. La longitud del cérvix en una mujer que no está de parto, suele ser de unos 4cm, y se va acortando a medida que el parto va progresando.

Borramiento cervical en imágenes

Consistencia del cuello uterino, que puede ser dura, media o blanda. Esto se podría equiparar a la consistencia de la punta de la nariz, en caso de consistencia dura, y consistencia de los labios en caso de que el cuello esté más blando. El cuello se va ablandando a medida que el proceso de parto avanza. En mujeres que han tenido hijos previamente, el cérvix suele ya tener una consistencia blanda.

Posición: la posición inicial del cérvix, es más posterior, es decir inclinado hacia nuestra espalda. A medida que el proceso de parto progresa,el cérvix se posiciona en una posición más anterior.

Altura de la presentación, es decir, dónde se encuentra la cabecita del bebé? Está fuera de la pelvis, o está encajado?

-Cuando la dilatación es de más de 3-4cm, se puede determinar la posición fetal a través de la posición de las fontanelas y las suturas craneales del bebé. Si la mujer no está suficientemente dilatada, a través de palpación abdominal o mapeo del vientre se puede deducir la posición del bebé.

En la foto que se ve a continuación, se habla del Bishop Score, o Índice Bishop, que es una manera de evaluar el cérvix de forma que se le da una puntuación. Cómo más alta la puntuación, la mujer estará más avanzada en el proceso de parto.

Índice Bishop

El problema con los tactos vaginales , es que son subjetivos al profesional que los realiza, y pueden dar falsas expectativas a la mujer (‘aún estas muy verde, no te vas a poner de parto’), o por lo contrario altas expectativas de que el parto va a desencadenarse en los próximos días, y sabemos que no se puede generalizar ya que cada cuerpo y cada mujer son únicos. En el caso de multíparas, un cérvix parcialmente borrado y con 3-4cm de dilatación puede no indicar nada, ya que al haber tenido hijos anteriormente, el cérvix no suele cerrarse por completo. En cambio, en caso de primíparas, un cérvix idéntico puede indicar que la mujer está acercándose a la fase de parto activo.

¿Cuándo está indicado un tacto vaginal durante el embarazo?

Durante un embarazo que cursa con bajo riesgo y sin ninguna complicación, el tacto vaginal no está indicado en ninguna circunstancia.

En casos de placenta previa (placenta de inserción baja en el útero, que puede cubrir parcial o totalmente el cérvix), el tacto vaginal está contraindicado, ya que podría provocar sangrado vaginal, debido a la cercanía de la placenta.

Según las guías NICE (2015), se puede ofrecer una maniobra de hamilton a partir de las 40 semanas, y si se obtiene un consentimiento informado por parte de la mujer (después de explicar riesgos).La maniobra de hamilton consiste en hacer un tacto vaginal, y si el cérvix lo permite (es decir, si está dilatado) se procede a separar las membranas (saco amniótico) del cérvix, lo que provoca una liberación de prostaglandinas que podrían desencadenar el parto. Pero una maniobra de hamilton implica riesgos, aunque bajos de:

Sangrado vaginal (aunque leve, puede producir sangrado rosado o incluso rojo, ya que se manipula el cérvix, y el cérvix está muy vascularizado)

Riesgo de ruptura de membranas (aunque muy bajo, el riesgo existe)

-Riesgo de originar falsas contracciones, o contracciones dolorosas pero no efectivas.

Aparte de ser molesto, o incluso doloroso para algunas mujeres.

En casos de amenaza de parto prematuro (antes de la semana 37) antes de hacer un tacto vaginal se recomendaría un espéculo, y solo en casos donde no se pueda evaluar el cérvix con un espéculo, se realizaría un tacto vaginal(NICE, 2015). Dependerá mucho de la valoración del ginecólogo pero también se pueden utilizar ecografía vaginal para valorar la longitud cervical y valorar el riesgo.

Espéculo vaginal

¿Cuándo está indicado durante el parto?

Durante el parto, cuando una mujer está de parto activo, la recomendación de las guías NICE (2015) y de la OMS, es ofrecer tactos vaginales a las mujeres cada 4 horas. Sólo en casos en que la mujer no esté teniendo un progreso satisfactorio del parto, o estemos preocupados por el bienestar fetal, se indicaría un tacto vaginal antes de las 4 horas.

Los tactos vaginales, sobretodo cuando hay rotura de membranas, se tienen que reducir al máximo, ya que el riesgo de infección es alto. Exponer a la mujer a muchos tactos vaginales durante el parto, puede provocar que debido al miedo,dolor o aversión a esta técnica, el parto se paraliza debido a la adrenalina, que es antagonista a la oxitocina (hormona del amor, la que hace que el parto progrese)

Si hay rotura de membranas o cultivo de Estreptococo del grupo B (EGB) positivo se aconseja reducir los tactos vaginales al mínimo, ya que el riesgo de infección aumenta con cada tacto vaginal.

Un tacto vaginal, es una pequeña parte de la exploración general que se le hace a una mujer cuando está de parto, y en la mayoría de casos, no es necesaria y no nos aporta nada, si el parto está progresando de forma adecuada. En algunas ocasiones se hace un tacto vaginal cuando la mujer acude al hospital con contracciones de parto, para verificar si la mujer está en fase activa de parto o si está en fase inicial que se conoce como fase latente o prodrómica. 

Un tacto vaginal durante el parto, también nos puede ayudar (juntamente con la palpación abdominal, progreso de parto y contracciones) a determinar la posición fetal, que puede ser determinante en el progreso del parto.

Fetal position-Medicalopedia

¿Hay alternativas a los tactos vaginales durante el parto?

Si, si las hay, las vemos a continuación:

Valoración de la línea púrpura. Hablamos alguna vez de la línea púrpura, y aunque no aparece en algunas mujeres, en otras es muy evidente, y puede verse claramente. A medida que se va alargando, indica que el parto está progresando.

Línea púrpura

-Las matronas, podemos evaluar el progreso del parto mirando y escuchando a la mujer. Es decir, a medida que el parto va progresando, la mujer está más cansada, las contracciones se vuelven más intensas y más regulares y podemos notar un cambio en el comportamiento de la mujer (llamada fase de transición) que es cuando la mujer está entrando en la fase del expulsivo. La mujer lo puede manifestar, mostrando sentimientos de temor, incertidumbre o desesperación, y expresiones de ‘no puedo hacer esto’.

-Valoración de las secreciones vaginales. A veces las mujeres expulsan el tapón mucoso (a veces no, y no significa nada) durante el trabajo de parto, y en algunos casos se puede apreciar un ligero sangrado por vía vaginal, que se acompaña con un flujo mucoso. Esto puede indicar que el cérvix está dilatando y por este motivo, ya que el cérvix como hemos dicho está muy vascularizado, podemos asegurar que el parto está progresando. Hay que tener en cuenta que un sangrado vaginal, siempre es motivo de consulta con la matrona/ginecólogo, para poder diferenciarlos de procesos patológicos.

Esperemos que os haya gustado esta nueva entrada en el blog!

REFERENCIAS:

https://www.nice.org.uk/guidance/ng25/chapter/recommendations

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/dilatacion-y-tactos-vaginales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

<span>%d</span> bloggers like this: