La Fitball, tu gran aliada en la maternidad.

La pelota suiza (también llamada fitball) puede ser una de las mejores maneras de mobilizar tu pelvis durante el embarazo y el parto. El hecho de que la pelota no es estable hace que la pelvis se mobilize. Puedes utilizar la pelota durante el embarazo , en el parto e incluso durante el postparto. Te contamos como utilizarla en cada etapa de la maternidad y explicamos porque su uso es tan beneficioso.

Positive young pregnant women practicing yoga in modern studio

¿Cómo elegir una buena pelota?

No cualquier pelota suiza vale, es importante que elijas una pelota que sea acorde a tu estatura. Puedes encontrar fitballs en diferentes tamaños desde los 55 cm hasta los 90 cm de diámetro. Para encontrar una acorde a tu estatura, esta tiene que ser lo suficientemente grande para que puedas sentarte en ella y poner los pies en el suelo. Además, las piernas deben quedar flexionadas a una ángulo de 90 grados y la pelvis debe quedar ligeramente superior a tus rodillas. La cabeza, hombros y cadera deben poder quedar alineados. Por el contrario, si la pelota es demasiado pequeña tu pelvis estará demasiado bajo y no podrás realizar los movimientos de manera adecuada.

No obstante, al final del embarazo puede ser interesante que la pelvis quede ligeramente inferior a las rodillas (como si haciendo una sentadilla o ponernos en cuclillas) para así favorecer la movilidad y la flexidad de la pelvis y ayudar a que el bebé descienda por el canal del parto.

Importante que la pelota este bien hinchada y firme, pero que ceda un poco, para que no te hundas en la pelota y puedas realizar los ejercicios de manera adecuada.

A modo orientativo, y dependiendo de tu altura:

-Si mides menos de 142 cm necesitarás una fitball de 45 cm.

-Si mides entre 143-161 cm necesitarás una fitball de 55 cm.

-Si mides entre 162-179 cm necesitarás una fitball de 65 cm.

-Si mides entre 180-193 cm necesitarás una fitball de 75 cm.

-Para mujeres que miden mas de 193 cm se necesitará una fitball de más de 85 cm.

La pelota suiza durante el embarazo

Utilizar la fitball hace que te sientes de manera adecuada , evitando posiciones poco adecuadas , como tumbadas en el sofá. Sentarse en la fitball puede ayudar a disminuir el dolor lumbopélvico y puede utilizarse como silla cuando estamos muchas horas sentadas frente el ordenador. Mejora tu postura y balance. Cambia tu silla por la pelota cuando estes mirando la tele, comiendo en la mesa o sentada en el ordenador!

Al final del embarazo, tumbarse en el sofá de espaldas puede no ser la posición más adecuada. La circulacion fetal será mejor si te tumbas de lado (izquierda o derecha). Además como comentabamos antes tumbarse en el sofá como la chica de la foto puede favorecer que el bebé adopte posiciones poco ideales como la posicion occipitoposterior (asociada a partos más largos).

Woman Sitting on White Couch While Reading a Book
Posición no recomendada en el embarazo especialmente en el último trimestre

-Puedes realizar ejercicios de pilates para embarazadas , estiramientos… Realizar ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso pues ayuda a reducir complicaciones como aumento excesivo de peso, diabetes gestacional, preeclampsia, mejora el estado de animo o previene el dolor lumbopélvico, entre otros. Además, se ha visto que realizar pilates utilizando la pelota fitball ayuda a reducir el dolor de espalda (ya que fortalece los músculos de la zona lumbopélvica), dolencia muy común en embarazadas.

Un estudio comparó a dos grupos de mujeres: unas que realizaron ejercicio fisico en el embarazo utilizando un método de pilates con la fitball y otro grupo en que las mujeres no realizó el programa de pilates. El estudió concluyó que las mujeres que realizaron pilates durante el embarazo menos problemas de tensión arterial, mayor fuerza de prensión manual, menores tasas de cesáreas y partos instrumentales, menos desgarros , menos necesidad de utilizar analgesia en el parto.

Positive pregnant women during exercise with fit ball in gym

Puede ayudar a que tu bebé se ponga en una posición mejor para el parto, evitando la posición posterior, también llamada ‘espalda con espalda’. Adopta posiciones que estes sentada, o ponte con las rodillas en el suelo y apoyate a la pelota.

La pelota suiza durante el parto

Moviliza la pelvis durante el parto. Haz círculos, mueve la pelvis haciendo numero 8 imaginarios. Esto moviemientos con la pelvis ayudan a que el bebé se deslize por la pelvis de manera más fácil. Además ayuda a que la cabeza de tu bebé presione sobre el cérvix, favoreciendo la dilatación. Escucha tu cuerpo para saber que quieres hacer y haz los movimientos de manera instictiva. Puedes utilizarla en casa durante la fase latente del parto, cuando las contracciones son irregulares y van aumentando de intensidad.

Cuando te encuentre suficientemente estable y hayas hecho práctica, puedes hacer movimientos asimetricos con las piernas. Tu canal de parto se modificará dejando el paso de tu bebé.

Realizar estos movimientos durante el parto suele producir mucho alivio a la mujeres durante las contracciones. Ya sabes que el movimiento durante el parto es clave.

Ball H&Knees
Foto de Spinning Babies.

La página web Spining Babies (os recomiendo hechar un vistazo si no lo habéis hecho ya), sugiere algunos posiciones con la fitball que se pueden adoptar en el parto:

-De rodillas apoyada en la fitball. Esta posición ayuda a hacer un movimiento hacia adelante y hacia atrás durante las contracciones, que a menuda ayuda a aliviar las contracciones.

-Sentarse en la fitball con tu cadera por encima o al mismo nivel que tus rodillas.

-Puedes utilizarla en la ducha sentada (asegúrate que haya una barra para poder sujetarte)

Simplemente, escucha tu cuerpo y haz los movimientos que te pida el cuerpo!

La pelota suiza durante el postparto

Después de dar a luz la pelota tambien puede ser tu gran aliado. Puedes sentarte en ella y hacer movimientos para ayudar que tu bebé se duerma. Puedes hacer estos movimentos con el bebé en brazos o bien porteando al bebé. Estos movimientos simulan los movimientos que el bebé hace cuando los papas caminan (pero sin tener que caminar y poder descansar). Puede ayudar a aliviar gases o cólicos del bebé.

Eso si, asegúrate que tiene suficiente equilibrio y que puedes sentarte y levantarte sin perder el balance antes de sentarte con el bebé en tus brazos.

BIBLIOGRAFIA

Guia canadiense de Actividad Fisica en el embarazo (2019)

The effect of a pilates exercise programme using fitball on people suffering from chronic low-back pain in terms of pain reduction and function imrovement. ΕLEFTHERIOS PAPPAS 1, HELLEN PANOU 2, ΑTHANASIOS SOUGLIS

Luciano Rodríguez-Díaz, Carlos Ruiz-Frutos, Juana María Vázquez-Lara, Jesús Ramírez-Rodrigo, Carmen Villaverde-Gutiérrez, Gema Torres-Luque. Effectiveness of a physical activity programme based on the Pilates method in pregnancy and labour,
Enfermería Clínica (English Edition),
Volume 27, Issue 5,
2017,

https://www.spinningbabies.com/about/maternal-positioning/

https://www.spinningbabies.com/pregnancy-birth/techniques/birth-balls/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: