Monitarización fetal durante el parto : auscultación intermitente vs monitorización continua.

Durante el proceso de parto existen dos maneras de auscultar el latido del bebé. La primera es escuchar el latido de manera intermitente, ya sea con un Pinard o doppler, y la segunda es escuchar el latido de manera continua todo el tiempo . Vamos a hablar de que método se recomienda dependiendo de cada situación, de los beneficios y los contras que presenta cada método.

Pinard

AUSCULTACIÓN INTERMITENTE (O INTELIGENTE)

La auscultación intermitente consiste en escuchar el latido del bebé durante 60 segundos inmediatamente después de una contracción con un doppler o Pinard. En la primera fase de parto (4 a 9 cm de dilatación) se recomienda escuchar el latido cada 15 minutos. En el periodo del expulsivo se recomienda escuchar más frecuentemente después de cada contracción o cada 5 minutos.

Doppler

¿En qué casos se hace la auscultación intermitente?

Mujeres sin ninguna complicación durante el embarazo ( bajo riesgo).

Mujeres que empiezan el trabajo de parto de manera natural.

¿Qué beneficios hay que se realice auscultación intermitente en mujeres de bajo riesgo?

Las guias National Institute for Health and Care Excellence (NICE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que NO se debería ofrecer monitorización continua en mujeres de bajo riesgo y que han empezado el trabajo de parto de manera espontánea. Los principales beneficios de la monitorización intermitente incluyen:

-Disminuye el riesgo de sufrir intervenciones innecesarias en mujeres de bajo riesgo, como por ejemplo, cesáreas, partos instrumentados…

-Permite a la mujer moverse durante el trabajo de parto. El movimiento es esencial para que el parto se desarrolle. Las mujeres que están en movimiento durante el parto suelen progresar de manera más rápida. La mujer puede adoptar las posiciones que le sean más cómodas y pueda moverse por la habitación. Además se sabe que las mujeres que están en movimiento suele necesitar menos analgesia.

-No se han visto diferencias entre IA (en mujeres de bajo riesgo) y monitorización continua en relación con resultados neonatales (Apgars o mortalidad neonatal).

¿Qué inconvenientes presenta la auscultación intermitente?

-Para poder escuchar el latido del bebé cada 15 minutos o después de cada contracción en el expulsivo es necesario que cada matrona solo cuide a una mujer que esté de parto. Es lo que llamamos “one to one” care. El “one to one care” es protocolo y se practica en todos los hospitales de Inglaterra. No obstante, en algunos países como España no se practica este modelo y la matrona puede estar cuidando a varias mujeres al mismo tiempo. Es por este motivo que no es factible que se realice IA.

-La matrona tiene que saber realizar IA correctamente. Aunque puede parecer fácil es importante saber reconocer señales que el bebé está sufriendo y saber actuar de manera apropiada.

MONITORIZACIÓN CONTINUA

La monitorización continua sirve para monitorizar el latido del bebé y las contracciones del útero. Se ponen dos dispositivos en el abdomen de la mujer con dos cinturones elásticos.

La monitorizacion continua se empezó a introducir en los hospitales alrededor del año 1970, sin realizar ningún tipo de estudio sobre su efectividad, pero con una gran estrategia de marketing . La máquina de monitorización continua se “vendió” como un avance tecnológico que podia predecir sufrimiento fetal y terminar con la parálisis cerebral (que aún siguie siendo la causa más común de discapacidad en niños).

La sensibilidad de la monitorización continua con respecto a la detección de sufrimiento fetal es alta, pero la especificidad es baja . Esto quiere decir que este método tiene como consecuencia una alta tasa de señales positivas falsas, y paralelamente un alto número de intervenciones (innecesarias), especialmente cuando se usa con un grupo de embarazadas de bajo riesgo.

Las mujeres en 1970 no fueron informadas que el uso de la monitorización continua era totalmente experimental. Por cuestiones de ética y de seguridad, hoy en día no se podría introducir ningún artilugio en medicina sin pasar por un estudio exhaustivo sobre su efectividad. Aún, hoy en día hay falta de evidencia sobre si su uso aporta beneficios.

Monitorización continua

Dejando de lado, el debate sobre si el uso de la monitorización continua es beneficioso, la realidad es que su uso está completamente extendido. No obstante, organismos como las NICE o la OMS establecen que la monitorización continua no debería realizarse de manera rutinaria y solo deberia realizarse en casos que haya más posibilidades de sufrimiento/ hipoxia fetal. Algunos casos serian:

-Complicaciones durant el embarazo: pre-eclampsia, diabetes gestacional, Crecimiento intrauterino retardado (CIR)…

-Condiciones médicas pre-existentes: Diabetes tipo I o II, hipertensión..

-Presencia de meconio.

-Ruptura de membranas por más de 24 horas.

-Cesárea previa * (algunos hospitales recomiendan IA si no hay otro factores de riesgo).

-Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40.

-Sepsis .

-Embarazos múltiples.

-Epidural: se recomienda monitorización continua durante el procedimiento y 30 minutos después. Si el registro es normal y no existen otros factores de riesgo se puede volver a la IA.

-Progesión lenta de parto.

-Desviación de la normalidad del latido del bebé durante la IA.

-Disminución de los movimientos fetales.

-Uso de oxitocina durante el parto.

*No es una lista exhaustiva, serian algunos ejemplos, que pueden variar dependiendo del país y de los protocolos de cada hospital.

¿Qué inconvenientes presenta?

-En la mayoría de los partos en los que no existe alto riesgo, la monitorización continua aumenta el número de intervenciones sin que exista un claro beneficio para el feto. Supone además molestias añadidas para la mujer.

-La monitorización continua puede limitar la mobilidad pues estás “conectada” al monitor. No obstante, cada vez existen más hospitales que ofrecen monitories inalámbricos por los que la mujer puede moverse libremente, adoptar las posturas más cómodas e incluso utilizar la piscina de partos.

Esperemos que os haya gustado la publicación, no olvides seguirnos en Instagram @baby.mama.matronas!

BIBLIOGRAFÍA

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/monitorizacion-extint-discontinua-etc

https://www.nice.org.uk/guidance/CG190

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28953855

Curzen P, Bekir JS, McLintock DG, Patel M. Reliability of cardiotocography in predicting baby’s condition at birth. Br Med J 1984; 289:1345-1347

Borthen I, Lossius P, Skjaerven R, Bergsjø P. Changes in frequency and indications for cesarean section in Norway 1967-1984. Acta Obstet Gynecol Scand 1989; 68:589-593.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: