Estrategias para afrontar un postparto positivo.

En los cursos de preparación al parto mucho se habla del dia del parto, de como prepararse , de los métodos de alivio del dolor… Pero una vez ha pasado el parto, nos encontramos con la situación que nuestro bebé no viene con un libro de instrucciones, nuestro cuerpo sufre cambios y las hormonas estan en una constante montaña rusa. Ya no sabemos lo que es normal y lo que no, y es común sentir que hemos “perdido el control”.

Mother Holding Her Baby

La sociedad nos ha impuesto una imagen de ‘super madre’ . Vemos muchas imágenes de famosas que han dado a luz y a las horas/ días están perfectas : maquilladas, peinadas y con una barriga plana. Todo idílico. Esto no es la realidad de la inmensa mayoría de mujeres. El postparto es una etapa muy bonita, pero también muy dura, en la que hay muchas horas en vela, poco sueño , poca rutina y poco tiempo para una misma. Si no hay un buen apoyo puede haber consecuencias para nuestra salud mental.

Es importante entender que esta etapa pasa muy rápido, los días son largos pero los años pasan volando. La ‘normalidad’ volverá, pero hay que comprender que nuestra vida ha cambiado y que ahora tenemos esta “personita” que depende de nosotr@s las 24 horas del día. En el postparto no hay rutinas.

A continuación de explicamos algunas estrategias que pueden ayudarte a afrontar esta etapa de manera más positiva :

Photo Of People Looking On Child
  • Despréndete de estas imágenes poco realistas de la maternidad. Ama tu cuerpo, que es maravilloso y ha creado y gestado a tu bebé. No esperes volver a tu talla de vaqueros inmediatamente o en pocos meses. Cuidate, come bien e intenta priorizar el autocuidado (dentro de lo que se pueda, claro está). Por ejemplo, una ducha diaria mientras tu pareja cuida al bebé, un café a solas… Tómatelo con calma. Tienes que estar bien a nivel mental y físico, para poder cuidar a tu bebé.
Books On The Table
  • En muchas culturas tradicionales el postparto se ve como un periodo en que la mamá es ‘vulnerable’ y que necesita tiempo para recuperarse del parto. Por ejemplo, en China tienen la práctica del “Zuo yuezi” que se traduciria a algo como “pasar el mes sentada”. Esta práctica consiste en que todos los familiares hacen las tareas del hogar y cocinan. Así la mujer, solo tiene que descansar, dar el pecho (si así lo decide la mama) y cuidarse a si misma. Esta práctica se aleja mucho de la realidad en la cultura occidental donde familiares y amigos visitan a los nuevos papas y esperan que les sirvan el café o tengan la casa “impecable” . Pedir ayuda está bien, no te hace menos . Si las visitas te preguntan si necesitas algo puedes ‘sugerirles ‘ que te lleven algo de comida preparada o hagan la compra, por ejemplo. Aprende a delegar y a limitar las visitas si así lo deseas.
Woman in Yellow Knit Sweater Carrying Baby
  • Durante el embarazo piensa con quien puedes contar si necesitas ayuda. Planifica con quien crees que vas a poder confiar para estas semanas/ meses intensos/as. Seguro que te vienen a la mente muchos amigos/ familiares que van a venir a visitarte y a ver al bebé, pero que sabes que no les vas a poder pedir ‘ningún’ favor . Piensa en alguien que sabes con el que vas a poder hablar si te sientes baja de ánimo o simplemente necesitas desconectar y/o tomar algo. Realizar esta actividad y planificar el apoyo “mental” puede ayudarte a tener la situación más bajo control.
  • Infórmate de los servicios que ofrecen algunos profesionales y averigua como contactarlos, en caso que los necesites. Pregunta si en tu zona hacen sesiones de lactancia en grupos o contacta con alguna matrona especialista en lactancia . Considera si crees que vas a necesitar algo de ayuda con el tema de la casa y ten en mente la posibilidad de contratar un profesional de la limpieza, si fuera necesario. Ponemos mucho énfasis en planificar el parto pero muy poco planificando la fase del postparto.
  • Las últimas semanas de embarazo intenta cocinar y congelar comidas para después de dar a luz. Seamos realistas, con un bebé de pocos días no vas a tener tiempo de cocinar y si no tienes comidas preparadas saludables ,vas a terminar comiendo cualquier cosa rápida y por lo general, poco saludable.
Person Holding Sliced Vegetable

-Forma “tribus” con otras mamas que esten en vuestra situación y que tengan un recién nacido. A veces los amigos más cercanos, no tienen ni hijos ni bebés, y puede que no entiendan que vuestra vida ha cambiado. Una buena manera de encontrar estas “tribus” es en las clases de preparacion al parto o grupos de apoyo de lactancia

El papel de la pareja, una vez más es fundamental. La pareja nos puede ayudar a gestionar las visitas, encargarse de la comida, la compra…Recuerda que es trabajo en equipo.

Y después vienen los baby blues“, que afectan a la friolera cifra del 80% de las mujeres en el postparto . Los principales síntomas incluyen falta de apetito, problemas para dormir, irritabilidad, sensación de tristeza general, fatiga, ganas de llorar sin saber la causa…

Los baby blues suelen aparecer los primeros días (normalmente 3er y 4rto dia) y no duran más de 5-14 días. Se deben al cansancio, falta de sueño y la montaña rusa de las hormonas. Si sobrepasa estos días siempre es mejor que consultes con tu matrona.

Y recuerda,respira, lo estás haciendo bien!

Esperamos que os haya gustado y no olvides seguirnos en Instagram @baby.mama.matronas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: