LA PRE-ECLAMPSIA Y LOS TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO

Hoy vamos a hablar de la importancia de la pre-eclampsia en el embarazo.

En cada visita a la matrona o al ginecólogo os va a medir la presión arterial, y os va a preguntar por signos de pre-eclampsia. También en cada visita os harán una tira de orina.

Según el Myles Textbook for  Midwives (2014) la pre-eclampsia se define como una condición idiopática (es decir que no se sabe exactamente la causa-hay varias hipótesis) que se caracteriza por el aumento de la presión arterial por encima de 140/90 y por la presencia de proteína en la orina, y que aparece a partir de las 20 semanas de gestación, en una mujer que antes había tenido una presión arterial normal.

La severidad de la pre-eclampsia puede ser leve, moderada o severa.

Ocurre en el 3% de los embarazos y más del 10% la desarrollarán durante su primer embarazo. Si has tenido pre-eclampsia en un primer embarazo, la posibilidad de tenerla otra vez sube al 16%.

Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Primer embarazo (si es segundo embarazo, pero con pareja diferente también cuenta)
  • Menor de 20 años, o mayor de 40
  • Antecedentes familiares de pre-eclampsia
  • Pre-eclampsia en un embarazo anterior
  • Embarazo In vitro
  • Diabetes tipo I
  • Hipertensión preexistente
  • Condición médica pre-existente como Lupus, enfermedad renal, artritis reumatoide
  • Embarazo gemelar
  • Diabetes gestacional

Cuando hay factores de riesgo de pre-eclampsia, se aconseja empezar con aspirina alrededor de la semana 12 de embarazo. La pre-eclampsia hace que las plaquetas de la mujer embarazada se agrupen y a hacer que la sangre se coagule, por eso la aspirina previene la pre-eclampsia

Cuáles son los síntomas?

Son varios los síntomas que pueden aparecer, pero para poder ser diagnosticada con pre-eclampsia se tienen que dar tres factores:

  1. Tener proteína en la orina
  2. Estar de más de 20 semanas
  3. Presión arterial > 140/90

Si no se cumplen todos los factores anteriores, no es pre-eclampsia, podría ser otra condición y siempre hay que consultar con el ginecólogo.

Los principales síntomas de pre-eclampsia son:

  • Dolores de cabeza constantes, que no se alivian con paracetamol
  • Dolor abdominal punzante en lado derecho, por debajo del pecho
  • Edema generalizado (no sólo edema de pies y manos)
  • Cambios en la visión, entre ellos, pérdida temporal de la visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Pitidos en los oídos
  • Dolor epigástrico con o sin vómitos

Los médicos te harán analíticas para valorar el estado de tus plaquetas, también analizarán tu función hepática y coagulación.

¿Cómo se maneja la pre-eclampsia durante el embarazo?

Dependerá mucho del protocolo de cada hospital. Si la tensión está bastante elevada y no se puede controlar tendrán que admitirte en el hospital, y en casos graves pueden recomendarte inducción o incluso cesárea.

En muchos casos se controla con medicación y analíticas de control.

También te harán ecografías de control para asegurarse de que el bebé esté creciendo bien y medirán los dopplers, que són para asegurarse de que le llega suficiente oxígeno y nutrientes a tu bebé

Es muy importante comentarle a tu matrona si aparecen algunos de los síntomas mencionados arriba, ya que así podrá derivar al ginecólogo.

Si la pre-eclampsia no está bien controlada, puede conducir a eclampsia, que es cuando aparecen convulsiones. Es muy grave y puede poner tu vida y la de tu bebé en riesgo.

Otros transtornos hipertensivos en el embarazo:

La hipertensión crónica aparece las primeras semanas de embarazo (hasta la semana 20) o que ha aparecido antes del embarazo. Antes se conocía como hipertensión esencial o benigna. Muchas veces se diagnostica durante las primeras semanas de embarazo, ya que es durante el embarazo que mujeres jóvenes fértiles se miden la presión arterial.

La hipertensión crónica tiene muchos factores asociados, como la obesidad, mala alimentación con elevado consumo de sal y grasas saturadas, falta de ejercicio físico, ser de etnia negra, consumo de alcohol…

La hipertensión gestacional aparece a partir de la semana 20 de embarazo y puede aparecer hasta la semana 6-8 postparto. Se caracteriza por una TA >140/90  sin proteína en la orina (así lo diferenciaremos de la pre-eclampsia)

REFERENCIAS:

https://www.cochrane.org/es/CD004659/PREG_agentes-antiplaquetarios-para-la-prevencion-de-la-preeclampsia-y-sus-complicaciones

Myles Textbook for midwives (2014), Marshall Raynor. Churchill Livingstone

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: