El pinzamiento óptimo del cordón vs Donación privada de sangre del cordón.

Seguro que habéis escuchado los innumerables beneficios del pinzamiento óptimo del cordón (no clampar el cordón umbilical hasta que deja de latir). No obstante, este post no va dirigido a hablar de los beneficios de ello ,sino más bien, de aclarar conceptos y asegurar que tomáis decisiones informadas y basadas en la última evidencia.

Person Covering Infant With Swaddling Blanket

.

SANGRE DEL BEBÉ

Primero de todo, es importante entender que la sangre que llamamos del ‘cordón umbilical’ es sangre del bebé. No es ni sangre de la placenta, ni de la madre. Analizando brevemente la circulación fetal es importante entender que la sangre fetal y la de la madre no se juntan y son dos sistemas circulatorios cerrados. La placenta actúa como “barrera” y es en el espacio intervelloso donde se produce el intercambio de nutrientes, oxígeno y desechos entre la madre y el bebé.

Para realizar la donación de sangre de cordón NO se puede realizar pinzamiento óptimo del cordón. Este concepto muchas veces no se explica a los padres. Siempre recordaré cuando hace unos años estaba cuidando a una mujer en paritorio y revisando el plan de parto con los padres querían hacer pinzamiento óptimo de cordón pero, tenían contratado un servicio privado de donación de sangre de cordón. Al explicarles que esto no era posible (realizar las dos cosas a la vez) se sintieron “frustrados” y que no se les había explicado bien en qué consistía.

Y es que “ocultar” información por parte de algunas empresas privadas hace que los padres no puedan hacer una decisión informada basada en la evidencia.

Por que se recomienda el pinzamiento tardio del cordón?

Realizar el pinzamiento óptimo del cordón hace que tu bebé reciba unos 214 g más de su propia sangre del cordón. Los principales beneficios incluyen:

  • Mayor aporte de hemoglobina
  • Menor riesgo de anemia durante el primer año de vida
  • Mayor aporte de células madre
  • Mayor peso al nacer
  • Menor riesgo de hipoxia al nacer
  • Mejores habilidades motoras, finas y sociales a la edad de 4 años que indican efectos positivos en el neurodesarrollo a largo plazo
  • Menor riesgo de hemorragia ventricular, enterocolitis necronizante o necesidad de transfusión sanguínea en bebés prematuros

Los bebés que tienen un pinzamiento inmediato del cordon umbilical tienen mas posibilidad de:

-Tener anemia a los 4 meses.

-Mayor posibilidad de problemas en el desarrollo de las habilidades motoras finas a la edad de 4 años .

POSTURA DE LOS ORGANISMOS OFICIALES

New Born Baby

El Collegio Oficial de Matronas del Reino Unido (RCM) y el Colegio oficial de Obstetricia , ginecología del Reino Unido (RCOG), Organización Nacional de Transplantes (ONT) se han opuesto de manera pública a la donación privada del cordón umbilical. No obstante, si que defienden la donación altruista de sangre del cordón umbilical. Sus motivos son:

-El Pinzamiento inmediato del cordón necesario para dar hacer donación cordón puede tener consecuencias negativas com anemia.

-Las posibilidades de utilizar sangre del cordon por usos personales para el tratamiento de enfermedades hematopoieticas antes de los 20 años es baja. Además las probabilidades de que la sangre guardada pueda ser utilizada por el propio niño que estuvo unido a ese cordón, hoy por hoy, son de una entre 100000. El motivo es que las células podrían estar afectadas y la enfermedad podría aparecer otra vez una vez hecho el transplante. Hasta el momento solo se han registrado 3 casos de transplante de sangre de cordón para su uso autólogo (a uno mismo).

-Existen alternativas a tratamiento de células madre a través del banco de células madre internacional (celulas madre donadas a través de la donación altruista de cordón umbilical).

-Además las propias células pueden no ser apropiadas para tratar enfermedades de origen genético, como pueden ser algunas leucemias, por lo que el tratamiento seria más efectivo si usa células madre compatibles del banco internacional en vez de sus propias células madre.

A modo resumen no hay suficiente evidencia. Además, la donación privada de cordón es cara. Cuesta unos 1800-3000 euros iniciales y después tiene un coste de unos 120 euros anuales de almacenamiento.

DONACIÓN ALTRUISTA DE LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

White Plastic Syringe

Hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. La sangre se almacena en un banco público .

La donación altruista de la sangre de cordón puede salvar vidas pero al mismo tiempo tiene consecuencias como la imposibilidad de hacer pinzamiento óptimo del cordón. Muchas páginas y compañías “venden” la donación privada/altruista del cordón umbilical como que la sangre se desecha. Pero la sangre no se desecha si se hace pinzamiento tardío del cordón y se devuelve al bebé.

Como hemos mencionado anteriormente cuando se realiza pinzamiento óptimo del cordón el bebé recibe unos 214 g de sangre más. Esto supone 1/3 de su sangre del bebé. Las donaciones de sangre en adultos generalmente no son más de 500 mls, que supone 1/10 del volumen de sangre promedio de un adulto. Si comparamos el 1/10 en adultos frente al 1/3 de sangre del bebé ya no nos parece tan inocua la donación de sangre del cordón umbilical, ¿verdad?

Ahora que tienes toda la información al alcance puedes hacer una decisión informada sobre que quieres hacer con la sangre del cordón del bebé.

Espero que os haya gustado . No te olvides de seguirnos en nuestro Instagram @baby.mama.matronas!

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonaciónSangredeCordónUmbilical.aspx

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre-cordon-umbilical

http://www.embryology.ch/anglais/fplacenta/circulplac01.html

Myles Textbook for Midwives. Elsevier.

pinzamientoptimo.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: