EL PARTO EN CASA

Como muchas de vosotr@s sabeis, el parto en casa es una opción muy válida para aquellas mujeres que son de bajo riesgo y por ciertos motivos prefieren dar a luz en su hogar. 

Según el Tribunal Supremo Europeo de derechos humanos, toda mujer tiene derecho a elegir donde quiere dar a luz, y añade que todo estado europeo debe asegurar a las mujeres el acceso a un parto en casa y a su seguridad. En España, no se ofrece por el Sistema Nacional de Salud.

En cambio, en Inglaterra, el parto en casa se ofrece de forma gratuita por el National Health Service ( NHS) y todas las matronas estamos preparadas para asistir partos en casa.

La Asociació Catalana de Llevadores ofrece un curso para matronas de preparación al parto, y han actualizado ( juntamente con otras organizaciones) la Guía de Asistencia al Parto en Casa ( que adjuntamos en las referencias y os animamos a leer!)

¿A quién se le aconseja tener un parto en casa?

Se aconseja un parto en casa a todas aquellas mujeres que se consideran de bajo riesgo, es decir, que no tengan problemas médicos u obstétricos que pudieran interferir en el bienestar y en la seguridad de la madre y el bebé durante el parto. Hay criterios de inclusión y exclusión muy bien detallados en las guías de parto en casa como las NICE o las guías que nombramos más arriba.

La mujer que elige un parto en casa, tiene que sentirse segura y en buenas manos en todo momento, para que el proceso fluya. Hay mujeres que se sienten más seguras en una unidad de bajo riesgo ( los conocidos Birth Centre en UK que están en el mismo hospital) que en casa, va a depender mucho de cada mujer.

El RCOG ( Royal College of Obstetrics and gynecologist) en una publicación reciente ( Julio 2020) recomienda que en todos los países desarrollados, donde hay un sistema de salud que puede apoyar a la mujer a tener un parto en casa ( es decir, que tiene el personal, material y posibilidad de traslado a un hospital en caso de emergencia) , éste debería proporcionarlo.

Las guías NICE aconsejan que para una mujer primeriza (que tiene su primer bebé) el mejor sitio para dar a luz es en el birth centre o unidades de bajo riesgo. No se recomienda el parto en casa si es tu primer bebé, ya que en un estudio reciente se vieron 4 casos donde el bebé nació con problemas médicos serios. 

Según BirthPlace in England Research Programme, el 45% de madres primerizas que deciden tener un parto en casa, se trasladarán a una unidad hospitalaria ( ya sea por problemas del bebé o de la madre) comparado con el 12% si no es tu primer bebé.

En el caso de que tengas a tu segundo bebé, las guías NICE recomiendan como primera opción el parto en casa.

¿Qué beneficios tiene un parto en casa?

Son muchos los beneficios de un parto en casa, por eso muchas mujeres optan por tener uno.

A continuación os hacemos una lista:

-Estar en el confort de tu casa. Esto favorece el estar más activa durante el parto

-Tu eliges dónde y cómo quieres dar a luz, tienes toda la casa para elegir!

-Te ahorras un viaje al hospital, donde muchas veces el parto se enlentece debido a la segregación de adrenalina, por estar en un sitio desconocido y que nos puede dar cierto respeto/miedo.

-Reduce el riesgo de intervenciones innecesarias como fórceps o cesárea comparado con partos en el hospital.

-Tienes una posibilidad un poco más elevada de tener un parto vaginal espontáneo si pares en casa.

-En cuanto a la seguridad del bebé, es la misma ya sea en casa o en el hospital. En casos de primerizas hay un riesgo un poco elevado de complicaciones en el bebé.

¿ Qué tienes que tener en cuenta si quieres tener un parto en casa?

Tienes que haber tenido un embarazo de bajo riesgo. Si por alguna razón la matrona considera que no eres de bajo riesgo, siempre tienes la opción de hablarlo con el equipo obstétrico, que pueden resolver tus dudas y aconsejarte siempre basándose en la evidencia científica para que tu puedas tomar una decisión informada.

En España al no entrar por la seguridad social tú misma tienes que encontrar un equipo de matronas independientes que asistan tu parto en casa ( Asociaciones como http://www.nacerencasa.org o www.llevadorespartacasa.org). Este equipo de profesionales va a asesorarte y acompañarte durante todo el embarazo, y luego va a asistir a tu parto.

En Inglaterra, al entrar por el NHS, tu matrona va a citarte alrededor de la semana 36 para hacer una valoración en tu casa y para hablar sobre tu plan de parto. Hay hospitales donde hay un equipo de parto en casa, en cambio hay otros que son las mismas matronas que trabajan en la clínica las que cubren los partos en casa.

Si quieres tener un parto en el agua, tu misma tienes que buscar una compañía que te vendan/alquilen la piscina de partos ( en google hay montones!) No olvides el espejo y el colador, siempre a mano!

Compra plasticos para cubrir las zonas donde quieras dar a luz ( sofas, moquetas, cama…) asi evitaras tener que limpiar demasiado luego!

Aconsejamos toallas viejas grandes y pequeñas.

Una linterna para las matronas siempre es de utilidad ya que nos permite ver en la oscuridad ( tanto si haces hipnoparto como si no, tener las luces tenues ayuda en el proceso de parto)

Siempre es importante hacer una mini maleta por si hay que transferirte al hospital.

¿ Y qué pasa si algo no va bien?

Dar a luz conlleva riesgos inherentes, pero hay estudios que demuestran que no hay diferencia de mortalidad perinatal o maternal entre parir en casa y parir en un hospital. Sin embargo se observa una mayor morbilidad en los partos en el hospital, debido a la intervención y a las interrupciones del proceso.

En España, no existe ningún circuito consensuado para trasladar a la mujer en caso de emergencia, por lo tanto se aconseja realizar un plan de traslado, donde se escribe específicamente en qué hospital se trasladará a la mujer y que  transporte se utilizará, entre otros.

En cambio en Inglaterra, hay un consenso de traslado si hay emergencia en casa, y una ambulancia traslada  a la mujer al centro sanitario de referencia en pocos minutos.

En un parto en casa, a la mínima anomalía se traslada, para evitar riesgos mayores.

¿Tendrías un parto en casa?

REFERENCIAS

https://www.donallum.org/

https://www.npeu.ox.ac.uk/birthplace/results

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: