El parto instrumental

Un parto instrumentado es aquel en el que se utilizan instrumentos (ventosa o forceps) para ayudar a nacer el bebé y “sacarlo” del canal del parto. En Reino Unido en 1 de cada 8 partos se utilizan instrumentos para facilitar el parto.

Los dos instrumentos más utilizados son la Ventosa y el Fórceps.

La ventosa es una campana conectada a una extracción de vacío que se sujeta a la cabeza del bebé con el fin de traccionar de ella y sacarla del canal del parto. Se tracciona mientras la mamá empuja en cada contracción

El fórceps es un instrumento quirúrgico que se compone de 2 palas articuladas que se introducen en la vagina con el fin de sujetar la cabeza del bebé para poder traccionar y/o rotar y extraer el bebé. Como con la ventosa, con el fórceps se tracciona con cada contracción. Se ha encontrado evidencia que los fórceps ya se utilizaban en 1598.

El ginecologo/a valoraria cada situación y decidirá qué instrumento es mejor utilizar dependiendo de las circunstancias. En algunas ocasiones puede que sea necesario realizar una episiotomía.

INDICACIONES PARA UN PARTO INSTRUMENTAL

Los profesionales deben informarte de cada procedimiento, y por supuesto, pedir consentimiento antes de realizar cualquier intervención. Las indicaciones más comunes para realizar un parto instrumental son:

-En caso de que no puedas empujar porque tienes problemas de salud que te lo impiden, como por ejemplo, tensión arterial alta o alguna cardiopatía (problema de corazón).

-Cuando existe sufrimiento fetal y es necesario que el bebé nazca lo antes posible.

-El periodo del expulsivo se alarga mucho y el nacimiento del bebé no es imminente. Según NICE (2017) el periodo del expulsivo se considera prolongado cuando dura más de 3 horas en mujeres primerizas o dos horas en mamás multíparas.

COMPLICACIONES PARA LA MADRE

Pregnant Woman Wearing White Dress

-Más riesgo de sangrado: te ofreceran uterotónicos (medicación para ayudar a contraer el útero) para minimizar el riesgo.

-Más riesgo de desgarros de 3er y 4rto grado. Los desgarros de 3er y 4rto grado afectan aun 3% de las mujeres que tienen un parto vaginal. En caso de ventosa el riesgo aumenta a un 4%. En caso de fórceps el riesgo es de 8-12%.

-Dolor vaginal en el postparto: te ofreceran analgésia de manera regular.

-Problemas de incontinencia urinaria: en caso de que ocurra es importante acudir a una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Importante realizar los ejercicios de suelo pélvico en el embarazo.

-Mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneo: intentar moverte y en algunos casos te darán anticoagulantes.

COMPLICACIONES PARA EL BEBÉ

Photo Of A Newborn

Aunque el uso de instrumentos en el parto es muy seguro para el bebé, como cualquier procedimiento que se realice siempre puede haber complicaciones.

-Marcas del forceps o la ventosa: normalmente desaparecen a las 24-48 horas.

-Mayor riesgo de desarrollar ictericia.

– Heridas, cefalohematomas, hematomas, hemorragias intracraneanas, fracturas de craneo, parálisis facial. Los daños permanentes son muy poco frecuentes.

CÓMO REDUCIR LA POSIBILIDAD DE TENER UN PARTO INSTRUMENTAL

– La epidural incrementa la posibilidad de tener un parto instrumental. El motivo es que las mujeres que utilizan epidural normalmente no siente la necesidad de empujar incrementando las posibilidades de tener un parto instrumentado. En caso de querer epidural se ha demostrado que retrasar la epidural hasta que estés de 4 cm de dilatación reduce la necesidad de parto instrumental.

-Mantenerte activa durante el parto y adoptar posiciones que fomentan la gravedad reduce las posibilidades de tener un parto instrumentado. En caso de tener la epidural adoptar posiciones en decúbito lateral con la pelota de cacahuete ayuda a reducir la posibilidad de necesitar un parto instrumentado.

-Tener el apoyo de una matrona durante el parto, lo que llamamos ‘one to one care’ reduce las posibilidades de tener un parto instrumentado.

Esperemos que os haya gustado y no olvidéis seguirnos en Instagram @baby.mama.matronas.

BIBLIOGRAFIA

-https://www.cochrane.org/CD000331/PREG_epidurals-pain-relief-labour

-https://www.nice.org.uk/guidance/cg190/chapter/recommendations#second-stage-of-labour

-https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/el-parto-instrumental

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: