El hipnoparto

Quizás la palabra hipnoparto te recuerde al típico “mago” con un péndulo que hipnotiza a alguien y este obedece ordenes . No obstante, el hipnoparto nada tiene que ver con esto. El hipnoparto es una técnica que consiste en combinar ejercicios de respiración , visualización y relajación.

En España el hipnoparto aún no está muy extendido y es poco conocido. No obstante en países Nórdicos y en Inglaterra su uso durante el parto es muy habitual. De hecho en Inglaterra el hipnoparto está respaldado por organizaciones como el RCM (Royal College of Midwives).

Pregnant Woman Wearing White Dress

INTRODUCCIÓN AL HIPNOPARTO

El hipnoparto concibe a la mente y al cuerpo como entidades que son indivisibles. Es importante entender el poder que juega nuestra mente. En casos de estrés o miedo nuestro cuerpo activará el modo supervivencia. Cuando entramos en este “modo de supervivencia” nuestro cuerpo segregará estrés y adrenalina. La adrenalina es antagonista de la oxitocina (hormona encargada de las contracciones). Como matrona , muchas veces lo he experimentado en mujeres que atienden el hospital con contracciones regulares y fuertes, y una vez llegar al hospital (ambiente desconocido), segregan adrenalina y las contracciones se vuelven menos regulares o incluso se paran.

El hipnoparto intenta reemplazar este miedo y ansiedad por sentimiento de seguridad y confianza. Practicar hipnoparto no te va asegurar un parto perfecto, pero te ayudará a tener tu parto positivo, ayudándote a estar relajada y en control de la situación.

Según el Obstetra inglés Grant Dick-Read, un médico pionero en el parto natural, el miedo y la tensión causa dolor en aproximadamente 95% de las mujeres que están de parto.

¿CÓMO PRACTICAR EL HIPNOPARTO?

Existen multitud de cursos tanto presenciales como online para ayudarte a practicar el hipnoparto. Es importante que empieces a practicarlo alrededor del segundo trimestre. Idealmente se deben combinar técnicas de:

Visualización: visualizar una flor abriéndose, imaginar las contracciones como olas del mar, imaginar que tu cérvix se abre y tus músculos del suelo pélvico se relajan, imaginar que tu bebé está naciendo por el canal del parto. Elige la visualización que más te relaje. Es por esto que es importante practicarlo antes del parto.

Afirmaciones positivas: las afirmaciones son pensamientos y frases positivas que ayudaran a tu cerebro y tu cuerpo a responder de manera positiva durante el parto. Leer y recordar estas frases positivas ayudaran que tu subconsciente asocie pensamientos con ciertos eventos. Puedes elegir las afirmaciones positivas que más se adapten a ti y personalizarlas con el nombre de tu bebé. Las afirmaciones te ayudarán a interiorizar que eres capaz de traer al mundo y parir a tu bebé. Puedes leerlas antes de ir a dormir o pegarlas a modo post-it en el frigorífico o las paredes de tu casa. Algunos ejemplos serian:

“Mi cérvix se prepara y se abre y ayuda a que nazca mi bebé”

“Estoy feliz y relajada para dar la bienvenida a mi bebé (podriás sustituir bebé por el nombre de tu bebé para personalizarlo)”.

Confio en mi cuerpo ya que yo sé parir”

-Relajación: mediante audios de hipnoparto que te ayudarán a relajarte. Es importante que los escuches diariamente por ejemplo, antes de irte a dormir.

-Respiración: mediante la respiración abdominal. La respiración abdominal se basa en respirar profundamente y notar como el abdomen se expande.

Woman Sitting on Brown Wooden Chair Beside Coconut

BENEFICIOS HIPNOPARTO

Practicar el Hipnoparto no te va ayudar a tener el parto perfecto pero posiblemente te ayudara a tener un parto positivo. El hipnoparto se puede utilizar en caso de cesárea o parto instrumentado. Los beneficios incluyen:

-Ayuda a mantener los niveles de adrenalina, reduciendo así la ansiedad. La adrenalina y la oxitocina son antagonistas. Puede ayudarte a estar más en control en todo el proceso de parto.

-Algunos estudios han demostrado que el hipnoparto acorta el proceso de dilatación.

-Las mujeres que practican hipnoparto suelen necesitar menos analgesia durante el parto.

-Practicar hipnoparto después de dar a luz (en el postparto) reduce las posibilidades de desarrollar depresión postparto.

Opened Book Near Ceramic Mug

En resumen el hipnoparto no te garantiza un parto sin intervenciones (ni ningun método o nadie te lo puede garantizar) pero te ayuda a tener una experiencia de parto más positiva. Además te ayuda a estar más en control de la situación sea un parto vaginal sin intervención, una cesárea o un parto instrumentado. En nuestra opinión,practicando este método hay mucho que ganar y poco o nada que perder.

Esperemos que os haya gustado y no olvidéis seguirnos en nuestro Instagram @baby.mama.matronas!

BIBLIOGRAFIA

-https://www.tommys.org/pregnancy-information/labour-birth/pain-relief-labour/hypnobirthing.

-Hipnoparto:Preparación para un parto positivo. Carmen Moreno.

-Werner WE. Hypnosis from the viewpoint if obstetrics and clinical demonstration of the training of patients for delivery under hypnosis. 1959

-Jenkin MW, Pritchard MH. Hypnosis: practical applications and theoretical considerations in normal labour. 1993

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: