¿Inducción por bebé grande si o no? ¿Cuál es la evidencia?

Hoy hablamos de los ‘bebés grandes’ y de la evidencia más actualizada a dia de hoy con respecto a la inducción cuando hay sospecha de bebé grande. Os damos las herramientas necesarias para que podais tomar una decision informada con respeto a esperar el parto espontáneamente, o por lo contrario optar por inducción o cesárea programada.

Bebé, Pareja, Anillos De Boda, Mujer

Pero, ¿a qué nos referimos cuándo decimos que un bebé és grande?

El término médico para bebés con sospecha de ser grandes es macrosomia, o bebé grande por edad gestacional. Cuando el bebé se está gestando, siempre hablaremos de peso fetal estimado, que es el que se mide mediante ecografia. Un bebé macrosómico es aquel, en lineas generales, que su peso es mayor a 4kg al nacer (otros estudios lo definen como bebé que pesa más de 4.5kg al nacer).

Una forma más personalizada de saber si un bebé es grande o no por edad gestacional, es saber según una gráfica personalizada ( según índice de masa corporal, etnicidad o paridad de la madre) si el peso estimado del bebé está por encima del percentil 90 ( queriendo decir que es un bebé que pesa más que el 90% del resto de bebés en su misma edad gestacional).

La mayoria de hospitales, sobre todo en España, utilizan gráficas para la población en general. Muchos hospitales en UK ya utilizan gráficas personalizadas, asi se sabe si el bebé tiene un peso estimado superior o inferior según las características específicas de la madre y teniendo en cuenta otros embarazos, que se sabe que influye en cuanto al peso del bebé al nacer. Ya que lo que puede ser un bebé grande para ti, quizá no lo es en otras madres, o viceversa.

Embarazo, Embarazada, Mamá, Papá, Padres

¿Qué precisas son las ecografías en cuánto a detectar si el bebé tiene un peso estimado por encima del percentil 90?

Aqui viene uno de los problemas, las ecografias tienen un margen de error del 15%, es decir si te dicen que tu bebé tiene un peso estimado al nacer de 3.750kg, en realidad podría ser un peso de entre 3.187kg y 4.312kg. Por lo tanto, el margen de error es extenso. En otras palabras, sólo 1 de cada 10 bebés que dicen que es grande, realmente lo será.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener más posibilidades de tener un bebé macrosómico?

Diabetes gestacional: está demostrado, que madres con diabetes gestacional mal controlada, tienen más riesgo de tener un bebé macrosómico. Si la diabetes está bien controlada, el riesgo baja alrededor del 7% casi igual que la población general.

Indice de Masa corporal elevado ( mayor de 30kg/m2) o subir mucho de peso durante el embarazo

-Hay un factor genético, por lo tanto madres que hayan tenido otros embarazos con bebés grandes tienen más puntos de que en otro embarazo el bebé sea grande también. O si hay antecedentes familiares de bebés grandes.

-También se sabe que los niños, en comparación con las niñas, por lo general tienen pesos más elevados al nacer.

Está demostrado que bebés de madres que hacer ejercicio a diario, tienen mucho menos riesgo de tener un bebé macrosómico.

Mujer Embarazada, Embarazada

¿Cuáles son los riesgos de optar por parto vaginal con un bebé grande?

El principal riesgo que nos preocupa a todos los profesionales, es el riesgo de distocia de hombros. Una distocia de hombros es cuando el hombro del bebé queda estancado por detrás de la sínfisis de pubis después que la cabeza haya nacido. A los profesionales nos enseñan a solucionar este problema con ciertas maniobras, y en la mayoria de casos se soluciona rápidamente y sin secuelas para el bebé o para la madre.

El 6% de los bebés que nacen con un peso mayor a 4kg tendrán una distocia de hombros, comparado con el 0.6% de los bebés que pesan menos de 4kg al nacer. Si pesan más de 4.5kg el riesgo es del 14%. Hay que aclarar que es muy complicado preveer si un bebé va a tener o no distocia de hombros, y que la distócia también ocurre con bebés con peso normal.

De estos bebés, los que pesan más de 4kg, tienen un 0.74% de posibilidades de tener una lesión del plexo braquial, comparado con el 0.06% de los bebés con menor peso. La lesión del plexo braquial, afecta a la mobilidad de unos de los brazos del bebé ( la lesión puede o no ser permanente). Hay que tener en cuenta que un 48-72% de las lesiones del plexo braquial ocurren sin que haya habido una distócia de hombros.

Se ha demostrado que la madre tiene un 1.7% de riesgo de tener un desgarro de 3r o 4rto grado con un bebé macrosómico, comparado con el 0.9% restante. Pero, el riesgo es 11 veces mayor si es un parto instrumentado.

El riesgo de sangrado de la madre es también un poco más elevado si tienes un bebé macrosómico (4.7% vs 2.3%).

Es importante aclarar que el riesgo sigue siendo bajo, y que no hay ningún estudio que diga 100% cual es el el mejor manejo para los bebés que se estiman grandes.

Embarazada, Mujer Embarazada, Gestación

Entonces, ¿es mejor cesárea?

Probablemente la respuesta es NO, pero hay que individualizar cada caso. Para prevenir un caso de distocia de hombros o de lesión del plexo braquial, se necesitarian aproximadamente 3700 cesareas NO indicadas.

Hay que tener en cuenta que una cesárea electiva conlleva riesgos como sangrado, infección y más posibilidades de problemas respiratórios para el bebé, y por supuesto tiene implicaciones en embarazos posteriores.

Entonces, ¿es mejor una inducción?

En una revisión reciente de Cochrane, se demostró que inducción Entre la semana 37-40 comparado con esperar al parto espontáneo:

  • Reduce el riesgo de distocia de hombros a 27 bebés de cada 1000
  • Reduce el riesgo de fractura de clavícula a 16 bebés de cada 1000
  • No demostró ninguna diferencia en cuanto a lesión del plexo braquial
  • Demostró que los bebés solo pesaron 178gr menos si eran inducidos. Esto va acorde también al estudio ARRIVE que dice claramente que los bebés aumentan de peso mínimamente las últimas semanas de embarazo.
  • no hay diferencia en el ratio de cesareas/partos instrumentados
  • la inducción puede aumentar el riesgo de desgarros perineales comparado con manejo expectante ( esperar a parto espontáneo)
Personas, Cama, Bebé, Recién Nacido

La evidencia sugiere que la simple sospecha de que el bebé sea grande no es motivo de inducción siempre y cuando no haya otros factores añadidos, por esta razón es importante hablar con tu matrona/médico. Teniendo en cuenta que la gran mayoria de bebés con sospecha de ser grandes, terminan teniendo un peso normal al nacer.

Es importante decir, que en ausencia de patología añadida, dificilmente el cuerpo de la mujer va a crear un bebé que no pueda parirlo por ella misma.

https://www.nice.org.uk/guidance/ng121/chapter/Recommendations#large-for-gestational-age-baby

One thought on “¿Inducción por bebé grande si o no? ¿Cuál es la evidencia?

  1. Yo he tenido ac 14 dias un bebe x cesárea, ( no dilataba)aunq el médico me recomenó induccion al ver q era grande, x la distorsion de hombro( nunca escuché esto, aunq soy primeriza) Al final pesó mas de lo q creian 4.250kg. No se q hubiera pesado si termino mis 40 semanas( nacio al mpezar la 38)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: