La importancia de la visita preconcepcional al médico de cabecera/ginecólogo/matrona.

Muchas de vosotras nos habéis contactado por privado con muchas dudas respecto a los hábitos saludables a seguir cuando se busca quedarse embarazada. Hemos visto la necesidad de escribir esta entrada de blog para responder a vuestras dudas. Recordad que en el curso de Preparación a la maternidad cubrimos todo al detalle. No dudéis en inscribiros en nuestra página web enviándonos un email a baby.mama.matronas@gmail.com.

LA IMPORTANCIA DE LA VISITA PRECONCEPCIONAL

La visita preconcepcional es aquella que se realiza durante el año anterior a que la mujer se quede embarazada y cuyo objetivo general es prevenir la aparición de la enfermedad, o en el caso que haya enfermedad crónica, hacer un seguimiento justo antes de que llegue el embarazo.

Es una visita esencial, y todas las parejas deberían asistir ya que la salud maternofetal durante el embarazo depende mucho de el propio estado de salud inicial de la mujer embarazada. 

El periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión tiene lugar en las 10 primeras semanas de gestación, por tanto, en numerosas ocasiones, antes de que la mujer conozca que esta embarazada, y tenga la oportunidad de acudir a un programa de asistencia prenatal, ya es tarde para asumir medidas preventivas en el embarazo.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Es muy importante acudir a la visita preconcepcional, pero aún más cuando hay enfermedad crónica de base. Se ha demostrado que la detección precoz de la diabetes y su buen control reduce el riesgo de malformaciones congénitas en el feto. Si hay antecedentes de diabetes y un IMC mayor a 25 kg/m2 se recomienda hacer un cribado para saber si la mujer sufre de diabetes del tipo II. O por ejemplo, en caso  de tener epilepsia, hipertensión o problemas de tiroides como enfermedad de base, es importante que el especialista revise tu medicación por si hay que cambiarla.

ANTECEDENTES REPRODUCTIVOS

Parto prematuro: Se han asociado diferentes factores de riesgo de parto prematuro como etnia afroamericana, IMC menor de 19.8 al inicio del embarazo, tabaquismo, corto intervalo de tiempo entre embarazos (<12 meses) y antecedentes de insuficiencia cervical o cuello uterino corto.  Por lo tanto si lo sabemos antes del embarazo, se pueden minimizar los riesgos modificables.

Abortos de repetición: Los abortos de repetición (3 o más de menos de 15 semanas de gestación) se han asociado con trastornos hemofílicos de la madre, enfermedades genéticas o con anomalías estructurales uterinas.

Cesárea anterior: Se recomienda esperar de 12-18 meses antes de volver a concebir si se ha practicado una cesárea en el parto anterior, ya que se ha demostrado, que a menor tiempo entre embarazos, mayor riesgo de volver a tener una cesárea.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

Hepatitis B: No hay estudios que demuestren beneficios ante un programa de vacunación preconcepcional para la hepatitis B, pero esta recomendado que tu médico de cabecera revise tus vacunas previas y si es necesario vacunar.

Hepatitis C/VIH: Es importante que la mujer que desea quedarse embarazada sepa cuales son los riesgos de contraer la hepatitis C/HIV para así disminuir el riesgo de contagio. Los riesgos son los siguientes:

  • Intercambio de jeringas y agujas con usuarios de drogas por vía parenteral.
  • Profesionales sanitarios que pueden pincharse accidentalmente 
  • Transmisión por vía sexual

Infecciones genitales de transmisión sexual: Muy importante hacerse un cultivo vaginal antes del embarazo para detectar infecciones como la clamidia, la gonorrea o herpes genital.

Toxoplasmosis: es una infección causada por un protozoo llamado toxoplasma gondii que se puede transmitir al feto a través de la mujer embarazada. La embarazada se puede contagiar principalmente por medio de heces de gatos y carne cruda o poco cocinada. Es importante saber la inmunidad ante la toxoplasmosis para extremar las precauciones de higiene si no eres inmune. Pero si no se sabe la inmunidad a la toxoplasmosis antes del embarazo, extremando las medidas higiénicas seria suficiente para disminuir el riesgo de infeccion. La infección por toxoplasmosis durante el embarazo puede producir graves malformaciones fetales.

Rubeola y varicela: Es importante saber si la mujer es inmune frente a estas dos enfermedades, y en el caso que el médico así lo indique, administrar la vacuna. Son vacunas que están contraindicadas durante el embarazo, por lo tanto hay que asegurarse que la mujer no se queda embarazada en los próximos 28 días después de la vacunación.

NUTRICIÓN

Hace poquito hicimos un post de alimentación y embarazo. Es importante que la mujer que quiere quedarse embarazada siga una dieta equilibrada, incluyendo todos los macronutrientes esenciales (proteinas, grasas saludables y carbohidratos) en su dieta. También se recomienda que la mujer que desee quedarse embarazada tome sal yodada.

No se recomienda bajar de peso durante el embarazo, por lo tanto se recomienda que si hay que bajar de peso se haga antes de concebir. El ejercicio tiene un papel muy importante ya sea a la hora de bajar de peso y mantenerte saludable, como a a la hora de ayudarte anímicamente, y está muy recomendado durante el embarazo.

A mayor Índice de Masa Corporal (IMC) más riesgo de infertilidad.

Se han demostrado en diferentes estudios los riesgos de embarazo y obesidad como por ejemplo riesgo de parto prematuro o riesgo de diabetes gestacional.

CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS:

Tabaco: Los riesgos del tabaco durante el embarazo son muchos, veámos algunos a continuación:

  • Afecta a la fertilidad de la pareja ya que disminuye la calidad de los óvulos y los espermatozoides
  • Mayor riesgo de parto prematuro
  • Mayor riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer ya que el tabaco afecta a la función placentaria y al crecimiento del bebé
  • Mayor riesgo de malformaciones fetales como el labio leporino.
  • Mayor riesgo de SIDS (Muerte Súbita del Lactante por sus siglas en inglés)

Acohol: Importante reducir a 0 el consumo de alcohol ya que no hay cantidad segura que se pueda tomar durante el embarazo y por los riesgos asociados a éste. Durante el embarazo los riesgos son los siguientes:

  • Puede producir Trastornos del Espectro alcohólico fetal (TEAF) como trastornos del crecimiento, discapacidades mentales o malformaciones congénitas.

Muy importante buscar ayuda si es necesario.

Es importante mencionar que el consumo de drogas lucrativas puede afectar gravemente al bebé. 

Qué suplementos vitamínicos debo tomar durante el periodo preconcepcional?

Los suplementos recomendados antes y durante el embarazo los exponemos más detalladamente en nuestro curso de Preparación a la maternidad, pero es esencial empezar a tomarse la vitamina D y el ácido fólico antes del embarazo.

Esperamos que te haya gustado esta entrada del blog, y recuerda en el curso de Preparación a la maternidad explicamos todo más detalladamente. No dudes en apuntarte!

https://cks.nice.org.uk/pre-conception-advice-and-management

https://www.sexwise.fpa.org.uk/planning-pregnancy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: