¿Cómo preparar la maleta del hospital?

La llegada del bebé implica preparar y planificar muchas cosas, y una de ellas es la bolsa que llevarás al hospital. No necesitas una maleta enorme, y por esto, es muy importante una buena organización. De esta manera, evitarás llevarte cosas innecesarias . Sigue leyendo para saber más.

¿Cuándo debería empezar a preparar la bolsa?

Tu Fecha Prevista de Parto (FPP) es en la semana 40 pero sabemos que los bebés pueden nacer antes. De hecho desde la semana 37 ya se considera que el bebé es a término. Según la OMS la tasa de nacimientos prematuros mundial oscila entre el 5% y el 18%. Es por esto que te recomendamos tener preparada la bolsa desde la semana 34, para así evitar imprevistos.

¿Cómo preparar la bolsa?

Es importante preparar la bolsa con tiempo y sin prisas. Tener la bolsa bien organizada te ayudará a poder encontrar todo lo que necesitas cuando estés en el hospital. Te recomendamos involucrar a tu pareja para que sepa donde está todo colocado. Recuerda que, posiblemente, va ser tu pareja la encargada de coger las bolsas y llevarlas en caso de que tengáis que ir rápido al hospital. Es por este motivo que tu pareja tiene que saber donde está todo.

Una idea de cómo organizar la maleta es separar las cosas del bebé, en diferentes bolsas (dentro de la misma maleta), las cosas que necesitarás durante el parto y lo que necesitarás después de dar a luz.

No te agobies en llevar muchas cosas, recuerda que una vez hayas dado a luz, tu pareja puede ir a casa a buscar lo que necesites. En Inglaterra la estancia media de hospitalización después de un parto vaginal sin complicaciones es de 24 horas. El de una cesárea es de alrededor de 48-72 horas. En España, la estancia media de hospitalización después de un parto vaginal es de alrededor de 72 horas, y el de una cesárea 5 días.

Cosas que necesitarás durante el parto

  • Snacks y bebidas: lleva snacks sanos que te aporten energía como plátanos, barritas energéticas, frutos secos. Recuerda que durante el parto posiblemente no tengas mucha hambre pero estos alimentos te van a aportar la energía que necesitas en pequeñas cantidades. Bebidas isotónicas como el Aquarius o Lucosade entre otras te van aportar azúcar y energía. Mantente hidratada con agua . Aunque el hospital te proporcionará agua , si tu lo prefieres, puedes llevarte tu propia botella.
  • Notas del hospital ya que contienen toda la historia clínica. Es algo que parece obvio pero es fácil olvidarse.
  • Colador y espejo pequeño en caso de que quieras utilizar la piscina.
  • Cintas para el pelo y coleteros para poder recogerte el pelo y estar cómoda.
  • Ropa cómoda para llevar en paritorio si no quieres llevar el camisón del hospital. Recuerda que es importante ir cómoda. Pijamas/ camisones que se abren por delante para poder hacer piel con piel y dar el pecho.
  • Una bata en caso que tengas frío.
  • Ropa para el dia que salgas del hospital. Cómoda. La ropa que usabas en el segundo trimestre suele servir.
  • Ropa interior 100% de algodón o desechable.
  • Compresas de maternidad (algunos hospitales puede que te las proporcionen).
  • Sujetadores de lactancia.
  • Zapatillas de andar por casa o chanclas: que sean fáciles de quitar y poner.
  • Neceser con los Productos de aseo (cepillo de dientes, desodorante…) Gel y champú neutro que no contengan perfumes para que el bebé te pueda reconocer. Evita las colonias/ perfumes por el mismo motivo.
  • Cacao o bálsamo labial ya que en los hospitales se resecan los labios más fácilmente debido a la calefacción/ aire acondicionado.
  • Música
  • Algo que te recuerde a tu casa como un cojín, una manta… Te ayudará a crear un ambiente más familiar.
  • Cargador de móvil: parece obvio pero es fácil olvidarse. Vas a necesitar hacer muchas fotos!
  • Una bolsa para meter la ropa sucia.

Cosas para el bebé

  1. Dos gorritos para el bebé. Recuerda que durante las primeras 24 horas de vida, los bebés no son térmicamente estables y pierden mucho calor por la cabecita.
  2. Tres “bodis” y tres piezas de manga larga en invierno. Si es verano y hace mucho calor puede que con un “body” sea suficiente. Mejor si la ropa tienes los botones delante ya que te va resultar más fácil vestirlo. Asegúrate de lavar la ropa previamente y quitarle las etiquetas.
  3. Manta para el bebé. En los hospitales lavan las mantas con productos industriales. Nuestra recomendación es que te lleves la tuya.
  4. Pañales. Una media de cuatro pañales al día.
  5. Toallitas‘ húmedas a base de agua o algodón para el cambio de pañales.
  6. No necesitarás cremas para el culete del bebé durante los primeros días. Recuerda que para evitar irritaciones lo mejor es limpiar y cambiar frecuentemente el pañal.
  7. No es necesario comprar leche fórmula si tienes planeado dar el pecho. Si llevas fórmula en un momento de crisis vas a querer darle el biberón. Si por algún motivo clínico el bebé necesita fórmula (por ejemplo hipoglucemia) el hospital te facilitará la leche de fórmula.
  8. Silla para el coche: Te recomendamos que la instales cuando empieces a preparar la bolsa de maternidad, así la tendrás lista para cuando salgas del hospital.

Recuerda que esto es sólo una lista orientativa. No significa que necesites todo lo que está en la lista.

Esperamos que te haya gustado nuestro blog y recuerda seguirnos en Instagram @baby.mama.matronas para más información!

2 thoughts on “¿Cómo preparar la maleta del hospital?

    1. Hola Viviana!
      Si quieres utilizar la piscina para la dilatación o el expulsivo, te recomendamos que lleves un colador (si, de cocina). El motivo es porque la cabecita del bebé presiona contra el recto y es muy común que vayas al baño. El colador es una buena manera de limpiar el agua.
      Sobre el espejo es para ver la cabecita del bebé cuando va descendiendo .
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un abrazo!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: