¿Cómo inducir el parto de manera natural?

Se acerca la Fecha Prevista de Parto (FPP) y quieres evitar por todos los medios la inducción y tu matrona y/o ginecólog@ te han empezado a hablar de la inducción.En ese momento, muchas mujeres se preguntan que pueden hacer para evitar la inducción. Es importante no obsesionarse con la FPP y entender que sólo entre el 4-5% de los bebés nacen en la FPP. En un embarazo de bajo riesgo el parto no se debería inducir hasta las 41-42 semanas de gestación.

Cuando un embarazo es de alto riesgo como en el caso de tener diabetes gestacional, hipertensión o pre-eclamsia, entre otros, puede que se recomiende la inducción antes de la FPP.

Aquí te contamos que métodos funcionan para ponerte de parto respaldados por la evidencia científica y otros métodos en los que la evidencia no es del todo clara y se necesita más investigación. Empezamos!

Relajación

Es importante estar relajada y calmada. En caso de ansiedad tu cuerpo va a liberar adrenalina, que es la hormona antagonista de la Oxitocina. Esto quiere decir que cuando una esta presente inhibe la otra. La Oxitocina es la hormona encargada de desencadenar el parto y las contracciones.

Deporte

Si haces deporte de manera regular, es importante mantenerte activa durante la última fase del embarazo. El ejercicio moderado y suave ayuda a liberar oxitocina y endorfinas. En un reciente ensayo clínico de este año demostró que andar 30 minutos 3 veces a la semana a un ritmo suave (4 km/h) aumenta las posibilidades de ponerse de parto espontáneamente evitando así la necesidad de inducciones.

Hacer ejercicios sentada en la pelota suiza o “fitball” moviendo la pelvis, fomenta la gravedad y aumentar el diámetro de la pelvis hasta un 30% ayudando así a que la cabeza del bebé descienda. De esta manera la cabeza del bebé hace presión con el cérvix favoreciendo su dilatación. Además, hacer movimientos circulares con la pelvis ayuda a prevenir malposiciones fetales y la posición occipito-posterior (asociada con partos más largos).

La natación, el yoga y el pilates ayudan a la relajación de los músculos y ligamentos de la pelvis ayudando a crear más espacio para que el bebé descienda y se encaje. No obstante, si nunca has practicado deporte antes, tal vez, el embarazo no es un buen momento para empezar a hacer deporte intenso. Escucha tu cuerpo.

Sexo

Aunque aún se necesitan más estudios para establecer si el sexo puede ayudar a inducir el parto, se sabe que durante el orgasmo el cuerpo libera oxitocina. Además, el semen contiene grandes cantidades de prostaglandinas que ayudan a ablandar y acortar el cuello del útero. Las prostaglandinas son las hormonas utilizadas en forma de Propess (tampón) o Prostin (gel) para inducir el parto de manera farmacológica.

La única contraindicación de practicar sexo es en caso que las aguas se hayan roto, pues aumentaría el riesgo de infección.

Masaje y estimulación del pezón

La evidencia ha demostrado que masajeando el pecho se libera también oxitocina de la glándula pituitaria posterior, siendo un buen método natural de inducción al parto. La técnica consistiria en masajear la areola suavemente hasta el pezón. La técnica se basa en simular al bebé cuando amamanta. Realizando este masaje es posible obtener algo de precalostro y en caso de que este sea en grandes cantidades puedes almacenarlo en una jeringa o bolsa y guardarlo en el congelador para dárselo al bebé cuando nazca.

La extracción de calostro puede ser útil en embarazadas con diabetes gestacional, pues existe un mayor riesgo a que el bebé tenga hipoglucemia. Muy importante no empezar a realizar extracción manual de calostro hasta almenos la semana 36 pues podría inducir el parto de manera prematura.

En caso de tener otro hijo y estar amamantando se puede ofrecer el pecho a demanda con más frecuencia ayudando así a liberar más oxitocina.

Acupuntura

La acupuntura es un tratamiento muy extendido que proviene de la medicina tradicional china. Consiste en introducir agujas muy finas en distintas partes del cuerpo. La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

La evidencia de que la acupuntura es efectiva para inducir el parto es limitada, pero algunos estudios recientes demuestran que usando la acupuntura y la moxibustión se mejora considerablemente la maduración cervical, evitando o dismuyendo el uso y aplicación de la inducción farmacológica.

La técnica de la acupuntura está muy extendida en el Reino Unido y se ofrece de manera gratuita en el Sistema Nacional de Salud (NHS) como parte de tratamiento y ayuda a paliar síntomas comunes en el embarazo y a prepararse para el parto.

Maniobra de Hamilton

La maniobra de Hamilton es un método mecánico para inducir el parto. Siempre se tiene que dar consentimiento previo antes de realizarlo. Consiste en realizar un tacto vaginal para alcanzar el cérvix y despegar la bolsa del borde interno del cuello del útero haciendo un movimiento circular. Con esta maniobra se libera las prostaglandinas ayudando así a desencadenar el parto. No es un proceso doloroso pero si que puede resultar incómodo. La evidencia ha demostrado que aumenta las posibilidades de desencadenar el parto en las 48 horas posteriores. Tu matrona te ofrecerá la maniobra a partir de la semana 40, pudiendose repetir a la semana 41 si fuese necesario.

Ciertas comidas y té

Existe la creencia popular que ciertos alimentos como el chocolate, la piña o el curry pueden ayudar a inducir el parto. Pero la realidad es que no existe evidencia científica concluyente que demuestre que funcionen. Es verdad que ciertos alimentos como el curry o la comida picante tienen efecto laxante que ayudaría a favorecer el movimiento intestinal, pudiendo provocar algunas contracciones uterinas que pueden favorecer el parto.

El té de hoja de frambuesas también se ha recomendado desde hace muchos años como alternativa para provocar el parto . No obstante, su eficacia tampoco se ha podido demostrar científicamente y por tanto no podemos afirmar que funcione.

Espero que te haya gustado el blog y no olvides seguirnos en Instagram @baby.mama.matronas para más información relacionada con la maternidad.

Bibliografia

ttps://pdfs.semanticscholar.org/91ed/c27da7aca79aef0b1e98b7c7a93102d7f96c.pdf

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003093/abstract

https://cdn.journals.lww.com/greenjournal/Fulltext/2006/06000/Sexual_Intercourse_at_Term_and_Onset_of_Labor.16.aspx

https://revistes.ub.edu/index.php/MUSAS/article/view/vol3.num2.6/23954

2 thoughts on “¿Cómo inducir el parto de manera natural?

  1. La maniobra de Hamilton no está recomendada en el parto respetado y tiene contraindicaciones, como experimentar contracciones irregulares durante días dando lugar a que la madre llegue exhausta al momento del parto. Además, aunque des tu consentimiento lo haces a ciegas porque, al menos en UK, no te explican las posibles consecuencias. No es una maniobra inofensiva.
    Estaría bien que aclararáis este punto.

    Like

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que la maniobra de Hamilton es un método de inducción mecánica y como cualquier procedimiento implica riesgos que se tienen que explicar a la mujer, para que pueda decidir si la quiere o no basándose en la evidencia científica y en lo que es mejor para ella y su bebé. NICE recomienda ofrecer a las mujeres la maniobra de Hamilton a las 40 y 41 semanas de gestación. La maniobra de Hamilton evita muchas inducciones con prostaglandinas. Estos tipos de inducciones son mucho más “agresivas” y conllevan muchos más riesgos para la madre y el bebé. Creemos que la maniobra de Hamilton si que entra dentro de un parto respetado, siempre que se haga con consentimiento y explicando a la mamá pros i contras. Un saludo y muchas gracias por tu aportación!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: