Cuidados de la piel del recién nacido

Sabemos lo importante que es para ti saber cual es el mejor cuidado para la piel de tu bebé. Es por eso, que hemos decidido escribir un blog con las principales y más actualizadas recomendaciones del cuidado de la piel del bebé desde el nacimiento hasta los 6 meses.

¿Cuándo deberíamos bañar al bebé?

Es muy importante esperar a bañar al bebé por primera vez , cuando este térmicamente estable. Evitar bañarlo las primeras horas de vida, pues en este periodo es muy importante favorecer el contacto piel con piel y empezar la lactancia materna (si así lo deseas). Además, el hecho de retrasar al máximo el baño del bebé ayuda a la absorción de la vernix caseosa, que es una capa blanca presente en la piel del bebé recién nacido, que ayuda a hidratar la piel del bebé.

La evidencia también sugiere que no hay necesidad de bañar al bebé más de dos o tres veces por semana. Puedes limpiar la cara, el cuello, las manos y la zona del pañal con un paño o algodón y agua tibia. Al bañar a tu bebé, el agua no debería estar ni demasiado fría ni demasiado caliente .Para asegurarte que la temperatura es ideal lo puedes comprobar sumergiendo tu codo en el agua. Además, durante el primer mes no añadas ningún jabón, solo utiliza agua.

Puedes aprovechar el momento del baño para masajear al bebé y ayudar así a relajarlo. El baño puede ser una buena rutina para antes de ir a dormir. Pero recuerda, no uses ningún aceite o loción hasta que el bebé tenga al menos un mes.

Cuidados al cambiar el pañal

Intenta cambiar el pañal tanto como sea necesario con el objetivo de mantener la piel de tu bebé siempre limpia y seca. Asegúrate de limpiar la zona cada vez que cambies el pañal. Además, intenta secar la zona al aire o bien con una toalla seca o un poco de algodón. Después de limpiar y secar puedes aplicar alguna crema para prevenir irritación.

Evita utilizar los famosos polvos talco porque estos contienen ingredientes que pueden producir irritación .

Cortar las uñas del bebé

Algunos bebés, especialmente los que pasan la semana 40 de gestación, nacen con las uñas largas y es importante que se las cortes para evitar que se arañen. Puedes comprar tijeras con punta redonda o si no te atreves a cortarlas puedes limarlas. Recuerda que las uñas son muy blandas y están muy pegadas al dedo, por eso es importante tener delicadeza y un buen pulso. Para evitar accidentes asegúrate elegir un momento en el que tanto tu como el bebé estéis relajados. Por ejemplo, después del baño o cuando el bebé este dormido. Nunca intentes cortar/limar las uñas a la fuerza.

Piel seca, ¿debería aplicar cremas o aceites?

Que la piel de tu bebé esté un poco seca, a no ser que se por todo el cuerpo o muy persistente, es absolutamente normal durante las primeras cuatro semanas de vida. Piensa que su piel se está ‘secando’ después de estar nueve meses inmersa en el líquido amniótico . Es por este motivo que la piel seca, no se debe tratar ya que a las 4 semanas la piel ‘seca’ desaparecerá. Estudios demostraron que la piel ‘seca’ del bebé, no presenta ningún tipo de mejoría aplicando crema/aceite. El estudio demostró que la piel de los bebés que no se les aplicó nada, estaba mucho más hidratada 4 semanas después, comparando con la piel de los bebés que se les aplicó aceites y cremas. Una piel sana produce hidratantes naturales; limpiar en exceso puede quitar esta hidratación natural.

En caso que sospeches que tu bebé sufre de piel atópica consulta a tu pediatra para que pueda recomendarte el mejor tratamiento.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica (costras de color amarillo) en bebés, es muy común y normalmente no causa problemas. La mayoría de veces desaparece por si sola y no les produce ningún dolor o picor. Normalmente ,aparece en el cuero cabelludo pero también puede aparecer en zonas como las cejas, nariz y zona del pañal.

Para tratar la dermatitis seborreica puedes:

-Lavar el cuero cabelludo del bebé con agua y champú, y intentar quitar muy suavemente las costras con un cepillo blando.

-Puedes aplicar aceite de oliva o girasol para ablandar las costras.

-Aplica aceite durante la noche y después lava el cuero cabelludo por la mañana.

No obstante, es importante que consultes a tu pediatra si esta aparece por todo el cuerpo del bebé, si las costras sangran , sacan líquido o si parecen inflamadas . Consulta con tu pediatra si la dermatitis seborreica no mejora después de unas semanas, ya que podria tratarse de algo más serio.

Cuidados del cordón umbilical

Después de 5-15 días del nacimiento del bebé, el cordón va a secarse, se va a volver negro y finalmente se caerá. Después de que el cordón se separe , puede tardar entre 7 y 10 días para que el ombligo cicatrice completamente. Sus principales cuidados incluyen:

-No apliques alcohol ni ningún antiséptico. Mantén el cordón limpio y seco para prevenir infección.

-Dobla el pañal por debajo del cordón umbilical para prevenir contaminación por orina o heces .

-En cada cambio de pañal observa el cordón para asegurarte que no hay infección. Signos de infección incluyen: rojez, inflamación, sangrado, pus y olor desagradable. Si crees que el cordón está infectado contacta con tu matrona o pediatra.

Espero que os haya gustado esta publicación no olvides seguirnos en Instagram en @baby.mama.matronas.

Bibliografia

-https://www.nhs.uk/common-health-questions/pregnancy/what-is-the-umbilical-cord/

-https://www.rcm.org.uk/news-views/rcm-opinion/newborn-skincare/

https://www.nhs.uk/conditions/Cradle-cap/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: