¿Cómo vencer el miedo al parto?

El dolor como algo positivo

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Durante nuestra experiencia como matronas, hemos conocido a muchas mujeres que tienen miedo o pánico al momento del parto. Para muchas mujeres su mayor preocupación es el miedo a no poder soportar el dolor, a lo desconocido, a estar en un ambiente no familiar, a perder el control y/o a que surjan complicaciones relacionadas con el parto.

Primero, hablemos del dolor del parto. El dolor del parto es un dolor con un fin positivo, el de conocer a tu bebé. Es importante entender que este no es comparable con un dolor de muelas o un dolor de migraña, ya que estos no tienen ningún fin beneficioso . Además, es importante entender que las contracciones no son un dolor continuo; las contracciones van y vienen, aumentando y disminuyendo su intensidad durante su transcurso. Cuando una mujer está en trabajo de parto, normalmente tiene contracciones cada dos o tres minutos que duran unos 45-60 segundos. Por este motivo, es importante recordar que durante el trabajo de parto vas a estar más tiempo sin contracciones que con contracciones . Recuerda que entre contracciones, vas a tener tiempo de descansar y recuperarte para la siguiente contracción.

Además , recuerda que tu cuerpo es sabio y esta preparado para dar a luz y nunca te pondría en una situación que no estas preparada para afrontar.

La palabra contracción o dolor puede tener connotaciones negativas. Es por eso, que esta palabra puede sustituirse por sinónimos como”sensaciones” o “oleadas”. Estos términos son utilizados en los cursos de hipnoparto para preparación al parto. El hipnoparto consiste en combinar técnicas de respiración, visualización y relajación para ayudarte a mantenerte calmada y en control durante el trabajo de parto. Se considera un método no farmacológico de alivio del dolor. Aunque los estudios que demuestran la efectividad del hipnoparto son limitados, según Tommy’s (2018), en algunos casos el hipnoparto puede ayudar a disminuir la duración del trabajo de parto. Además puede ayudar a reducir la ansiedad de algunas mujeres frente al proceso.

Información es poder

Para muchas mujeres el hecho de no saber que esperar durante y después del proceso del parto les producir ansiedad y miedo. De esta manera, estar informada de lo que esperar, puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad o preocupación a lo desconocido. Está claro que no hay dos partos iguales y que la experiencia de cada parto es totalmente diferente, pero desde Baby Mama Matronas, siempre decimos que la información es poder. De este modo, asistir a clases de preparación al parto puede ser una gran arma para informarte y entender que esperar cuando llegue el gran día. Saber que métodos farmacológicos o no farmacológicos puedes utilizar durante el parto, te va ayudar a estar en control y saber las opciones. Habla con tu matron@ para informarte de las clases de preparación al parto ofrecidas en el área donde vives.

Además, en las clases de preparación al parto, es importante que asistas con tu pareja o alguien de confianza que sabes que te va a acompañar durante el parto. De esta manera, tu acompañante en el parto estará informado y podrá brindarte todo el apoyo que necesitas en uno de los días más importantes de tu vida.

Evita consultar páginas web no fiables, foros, Google. Siempre consulta tus dudas con tu matron@ de referencia y basa tus decisiones en información veraz y actualizada.

El Positivismo es esencial

Rodéate de gente positiva y no dejes influenciarte por mujeres que cuentan experiencias negativas del embarazo y del parto y/o falsos mitos. Muchas mujeres en la consulta expresan que han escuchado otras mujeres contando experiencias negativas del parto. Habla con tu matron@ para resolver dudas y miedos. Tu matron@ puede explicarte que posibles contratiempos pueden ocurrir durante el proceso de parto, y como actuamos los profesionales de la salud ante estas desviaciones de la normalidad. Mantente positiva y rodeate de gente que te lo transmita.

Conocer a otras mujeres embarazadas puede ayudar a reducir ansiedad y miedo. Una de las mejores maneras de conocer a mujeres embarazadas es a través de clases de preparación al parto, quedadas organizadas por tu matron@ y/o grupos de clases de yoga, pilates o natación para embarazadas. Los beneficios de practicar ejercicio durante el embarazo son innegables y un día hablaremos más de ello en un post.

Crear un ambiente que te relaje

Si una de tus mayores preocupaciones es el miedo a estar en un hospital y encontrarte en un ambiente no conocido y hostil, explora la posibilidad de tener un parto en casa. Sabemos que el Sistema Nacional de Salud Español no ofrece este servicio de forma gratuita, pero existen grupos de matronas en el ámbito privado que te ofrecen la posibilidad de tener un parto en casa de manera privada. En los países del norte de Europa los partos en casa están completamente normalizados y financiados por el Sistema Nacional de Salud. Según NICE (National Institute for Health and Care Excellence) para las mujeres de bajo riesgo que esperan un segundo bebe, un parto en casa o en una unidad de casa de parto es una opción completamente segura.

De todas maneras, sabemos que por diversos motivos la opción de un parto en casa no es siempre una posibilidad para muchas mujeres. Habla con tu matron@ para informarte sobre la posibilidad de hacer una visita guiada en la sala de partos del hospital donde tienes planeado dar a luz. Si tu hospital no ofrece la posibilidad de visitas guiadas, consulta en su página web para mirar fotos online y así hacerte una idea de como es el paritorio del hospital.

Además para estar más relajada puedes crear una playlist de tus canciones favoritas para que así te sientas más calmada . Crea un ambiente más familiar llevando objetos para decorar la sala de parto , y/o pedir al personal que te esta cuidando que ponga una luz más tenue y deja que la oxitocina fluya!

Casa de Partos (Birth Centre) .

Plan de parto

Otra opción para ayudarte a estar más en control es crear un Plan de Parto o “Deseos de Parto” como nos gusta llamarlo a nosotras. Todas las mujeres deberian escribir un Plan de Parto y llevarlo con ellas el dia del parto. Un Plan de Parto te va a ayudar a darle a conocer a los profesionales, que van a cuidar de ti, cuales son tus preferencias durante el parto . Además, el hecho de escribir el Plan de Parto, es un ejercicio que te va ayudar a reflexionar, entender e informarte basándote en la última evidencia, y así saber que es lo mejor para ti y para tu familia. No obstante, es importante redactar un plan de parto que sea realista y contemple todas las opciones posibles así como, la posibilidad de que no todo vaya exactamente como queremos. Escribiendo así todas las opciones posibles y en caso de que pasaran que te gustaría que los profesionales respetasen, ayuda a evitar ,que en caso que las cosas no salgan como esperabas, te sientas frustada y/o que tu plan de parto ha fracasado . Una vez tengas tu Plan de Parto escrito llévalo a una consulta con tu matron@ para poder así reflexionar sobre qué te preocupa y hacerle saber a tu matron@ cuales son tus preferencias y/o dudas.

No olvides confiar en ti misma y en tu cuerpo, y recuerda que las mujeres estamos capacitadas para parir. Que nadie te haga creer lo contrario. Estar informada de las opciones y llegar preparada para el día del parto harán de este momento uno de los días más especiales de tu vida. Disfrútalo!

Esperamos que os haya gustado nuestra primera publicación. No olvides seguirnos en Instagram @baby.mama.matronas para así estar informada de todos los temas relacionados con la maternidad.

Referencias:

Nice Guidelines Intrapartum care for healthy women and babies (2017). National Institute for Health and care Excellence. https://www.nice.org.uk/guidance/cg190/chapter/recommendations

Tommy’s Labour and Birth (2018). Tommy’s https://www.tommys.org/pregnancy-information/labour-birth

Tommy’s What is Hypnobirthing? (2018). https://www.tommys.org/pregnancy-information/labour-birth/pain-relief-labour/hypnobirthing

Royal College of Midwives. https://www.rcm.org.uk

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: